¿QUÉ ES UN KAGYU MONLAM?
"Monlam" es una palabra tibetana que significa plegaria. Los Kagyu Monlam son unos encuentros de plegarias de buenos deseos para la paz mundial organizados anualmente por los representantes del linaje Kagyu del budismo tibetano.
Puesto que yo soy quien inició este proyecto, que cualquier equivocación,defecto o confusión madure plenamente en mí en esta misma vida y en nadie más.
Hago la aspiración de que cuando recitéis esto durante el Monlam, cada palabra surja primero de vuestro corazón y luego salga de vuestra boca.
Es mi plegaria que cada letra y sílaba devenga una imagen dorada y que cada palabra llene el mundo entero.
Que todos los sonidos de lamentación y de guerra así como los vientos venenosos en el medio ambiente desaparezcan.
Que estas palabras de amor y compasión se mezclen con la bondad innata de cada ser y se fusionen en una fuerza poderosa.
Que el amor,la compasión y la sabiduría brillen como la luz del sol,la luna y las estrellas.
Que toquen a todos y cada uno de los seres vivos y disipen la oscuridad de la ignorancia,
el apego y el odio que se ha ocultado en su ser a lo largo del tiempo.Que, cuando cualquier ser vivo se encuentre con otro, sea como el reencuentro de una madre y un hijo después de una larga separación.
En un mundo armonioso como este, pueda yo ver como todos duermen en paz bajo el sonido de la música de la no violencia. Este es mi sueño.
Escrito originalmente por el 17º Karmapa Ogyen trinle Dorje en el Monasterio de Gyuto en Dharamsala el tres de mayo del 2007.Revisado para esta división del texto del Monlam en agosto del 2008
Name, Title
EL MONLAM KAGYU,
UNA GRAN FIESTA DE PLEGARIAS DE DESEOS
El primer Monlam Kagyu se remonta al 7º Karmapa, Chödrak Gyatso, quien lo instituyó en el Tíbet durante el siglo XV. Sus principales objetivos eran hacer ofrendas a los budas y bodisatvas, reforzar la disciplina de los monjes y aumentar la confianza de los laicos, que acudían al acontecimiento para recitar de memoria las plegarias de deseos y escuchar las enseñanzas.
Así, presididos por el Karmapa, el primer mes del calendario tibetano se reunían cerca de 10000 monjes y se dedicaban a la lectura de una compilación de plegarias de deseos seleccionadas por el Karmapa y estructuradas en veinte secciones. La recitación se hacía con la intención pura de que todos los seres alcanzaran la felicidad mediante la acumulación de méritos, la desaparición de todos los obstáculos y el desarrollo de las semillas de la liberación última. Este es el corazón de los Monlam, una tradición que se ha perpetuado hasta nuestros días en todas las escuelas del budismo tibetano.
En 1983, Dorje Chang Kaybje Kalu Rimpoché reanudó la tradición en suelo indio, en Bodhgaya, el lugar del Despertar del buda Shakyamuni. Ese año, los monjes recitaron un total de 100.000 Sanchö Monlam, la Reina de las Plegarias de Aspiración.
Cuando Kyabje Kalu Rimpoché falleció, sostuvo la tradición Kyabje Vajradhara Bokar Rimpoché. En el año 2001, recién llegado a la India, Su Santidad el XVII Karmapa asistió por primera vez al evento y en el 2004, tras el repentino fallecimiento de Kyabje Bokar Rimpoché, Su Santidad Karmapa se hizo cargo de la continuidad del Monlam. Desde entonces, cada año preside el evento, al que ha aportado importantes novedades. Además, ha favorecido ampliamente la traducción de los textos que se recitan a diferentes lenguas de todo el mundo, entre ellas el español, manteniendo el texto central del 7º Karmapa, el Monlam de veinte ramas, y añadiendo otros textos originales del budismo indio.
En la actualidad, el Monlam Kagyu es un acontecimiento mayor entre los kagyupas. Cada año, presidido por S.S. Karmapa, se desarrolla en el lugar santo de Bodhgaya, y a él acuden fieles de todos los lugares del mundo; miles de monjes y monjas, novicios y laicos se reúnen cerca del árbol Bodhi para recitar las plegarias de deseos.
En el año 2007, el propio Karmapa creó el logo de la Gran Fiesta de Plegarias de Deseos. Representa la unión armoniosa de todos los seres con el medio en el que habitan.